martes, 23 de diciembre de 2008

El caso de la ciudad de San Pablo

"Sin dinero para gastar en proyectos de infraestructura, el alcalde de São Paulo, Gilberto Kassab, decidió innovar. Heredero de la alcaldía de José Serra, que dejó el cargo para ser gobernador, Kassab implantó la ley Ciudad Limpia que retiró en seis meses todos los anuncios de la ciudad e impuso un nuevo patrón a los carteles de fachadas comerciales.

Eran 15 mil piezas de publicidad exterior, de las cuales el 70% eran ilegales. Después de peleas con empresas de publicidad y mucha polémica, la ciudad comienza a acostumbrarse al nuevo paisaje, que le permite reconocer antiguos edificios y arquitecturas que se habían perdido trás de los carteles.

La ley, que ya cuenta con el apoyo de 90% de los paulistas, según encuestas internas de la alcaldía, comenzó a rendirle frutos a Kassab. El principal de ellos: las primeras señales de popularidad en el mayor colegio electoral del país, donde hasta hace unos meses era un perfecto desconocido. “Este programa de combate a la contaminación no tiene costo. Es voluntad política”, dice el alcalde, que ya está en el tercer lugar de las encuestas, atrás del ex presidenciable Geraldo Alckmin y la ministra de turismo y ex alcaldesa Marta Suplicy.

A las empresas les costó habituarse al nuevo gusto popular y buscar nuevas salidas, como logos geométricos y el color de la identidad de sus marcas en las fachadas, o llevar las propagandas a los ascensores de edificios corporativos.

Se trata de un regreso con gloria de la arquitectura a la ciudad, cuyos próximos pasos incluyen enterrar los cables y una nueva forma de cuidar las áreas verdes."

Antes y después de la Ley Ciudad Limpia.


"Así, prohíbe todo tipo de publicidad en espacios públicos en la ciudad. A lo largo de este año se han eliminado más de 15.000 grandes carteles anunciadores, la publicidad de buses o taxis e incluso la que se colocaba en los escaparates de los pequeños comercios. La medida ha sido llevada a la práctica con gran rigor haciendo efectivas multas de hasta 4.500 dólares diarios a los que la incumplan, y ha recibido un importante apoyo popular como lo reflejan encuestras que indican que cuenta con un 70% de aprobación por parte de la población local."

Ver artículo completo http://www.adn.es/blog/ciudades_enredadas/opinion/20071031/POS-0006-Paulo-Sao-publicidad.html

Ver imágenes http://www.flickr.com/photos/tonydemarco/sets/72157600075508212/?page=2

http://miraloqueveo.com/2008/11/19/sao-paulo-ciudad-limpia-sin-publicidad-exterior/#comment-1663

Ver entrevista a reportero del Folha de São Paulo:http://www.adbusters.org/magazine/73/Sao_Paulo_A_City_Without_Ads.html

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